viernes, septiembre 29, 2006

¿Disparar el obturador o comprar un pan?

Uno como fotógrafo aficionado intenta siempre mostrar sus mejores fotos, pero como este photoblog tiene una intención de mostrar imágenes como pretexto de sensaciones, debo decir que esta es una de esas fotos que no me gustan. Detesto la mirada del etnógrafo que mira la pobreza y se va; detesto la investigación fría que por 'principios de objetividad' no se involucra con el 'objeto/sujeto' de estudio.

Esta foto no la quiero porque me envuelve en esa misma lógica congelante; esta foto me hace sentirme cómplice del mismo problema que retrato. Esta foto me deja helado al preguntarme qué debo hacer ¿Disparar el obturador o comprar un pan? ¿Entrevistarlo u 'orientarlo'? Allí ese día obturé y no sé si hice lo correcto al seguir la fría escuela de The fly en the wall que pregona que el investigador debe ser como una mosca, imperceptible para los sujetos estudiados (o fotografiados como en este caso); esta foto todavía no me deja dormir plenamente la noche en que la veo. Hoy me espera otro de esos jartísimos insomnios éticos.

¿He debido publicarla entonces? No lo sé; hoy creo que sí porque ese tipo de preocupaciones creo que modesta y humildemente deben ayudar a cuestionarnos de manera permanente sobre nuestro oficio; sobre nuestro rol detrás de la lente. Cartagena (Colombia, 2006).

5 Comments:

Blogger el fotografo said...

¨Personalmente pienso que cuando uno se encuentra frente a una de estas escenas, tomar la foto es una forma de testimonio y de denuncia, vivimos en una sociedad donde pareciera que estas escenas dejan las personas indiferentes, y tomar la foto y posteriormente publicarla es algo asi como un llamado de atencion.
He tomado varias fotos de este "tipo" y publicado unas dos en mi blog, la verdad que es algo incomodo fotografiar la miseria pero me hago un deber.
Definitivamente debio publicarla y si tiene mas, debe publicarlas, es una foto ecxelente por el testimonio que da, por enfrentarnos con la realidad.
Por que no tomar la foto y comprar el pan.

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que estas dudas que te asaltan no lo hacen al espectador que contempla la imagen, y eso es por algo.

4:11 p. m.  
Blogger Astronautaperdido said...

. yo soy un espectador que contempla la imagen y a verdad es que me asaltan los mismos aburridísimos insomnios éticos que a usted . qué a veces es necesario tomarlas, si, porque sino la gente se olvida de que existen, pero la erdad es que esa es justamente el tipo de fotos que yo quisiera no tomar .

2:37 p. m.  
Blogger Admin said...

Hola amigos: Creo que coincidimos en que las fotos son incómodas, pero nos anclan a la realidad y en ese sentido, la foto tiene justificación. Mil graicas por las luces, aunque la discusión no termina.

7:24 p. m.  
Blogger Sergio David Acevedo Valencia said...

Don Victor, creo y aunque muchos de mis colegas no comparten esto; estas fotos no deberían hacerce a no ser que sea para un estudio profundo o denuncia que conduzca a algo. Igual la gente las justifica por que es la realidad y se debe denunciar. Por eso si es la realidad y es la constate que vemos en nuestras calles y no solo las colombianas, en todo el continente hay calles decoradas de esta forma desde los altruistas estadounidenses hasta la Tierra del Fuego y Europa. Entonces para que recordarlo en imagenes que nos llenan de dolor. Para qué dolor sin acción.
Saludos.
http://sergioacevedo.blogspot.com

11:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home